Avisar de contenido inadecuado

Metal Gótico: ¿música gótica?

{
}

Si se sabe uno algo del "declive" de la subcultura gótica, probablemente le echará uno la culpa al metal gótico, bueno...sí y no, realmente, la culpa es de la gente, como siempre. Pero, ¿es el metal gótico música gótica?¿Tiene alguna relación el nombre?¿Realmente es una mezcla entre música gótica y metal?...No. Al menos, tras buscar dicha relación, no la encontré. Encontré otras cosas...

Tenemos que remontarnos hasta los 90's, concretamente, 1991. En esta época, el death/doom de los tres grandes, que son My Dying Bride, Anathema y Paradise Lost empieza a tomar otros derroteros...concretamente, es Paradise Lost la banda que nos atañe. En este año, publica el trabajo llamado "Gothic". No es todavía un disco de metal gótico propiamente dicho, sigue siendo death/doom, pero decididamente sienta las bases del metal gótico, con voces femeninas, melodías más suaves, y sobre todo un cambio en los teclados, que contribuyen a crear atmósferas más densas...lo importante del trabajo es que introduce el término "Gothic" en el circuito metalero. No es hasta 1993 cuando con el disco "Icon", surge realmente lo que es el metal gótico, disco que muchos han calificado como "con fuertes influencias del Rock Gótico". Pero, ¿dónde están? Me he oído el álbum y, sinceramente, no las veo...y por ningún sitio. El caso es que este álbum es la base de muchas futuras bandas que fueron aportando al metal gótico diferentes elementos y sonidos...es el origen del metal gótico. Pero de música gótica, no tiene nada. Por si alguien quiere oír el disco...

http://www.taringa.net/posts/musica/884041/Paradise-Lost---Icon.html

Y una pequeña muestra...

Sin embargo, es el disco "Draconian Times" el que más influencia tendrá en las bandas de metal gótico posteriores, por su sonido más ligero...en fin, uno oye estos discos, y se pregunta...¿y la supuesta música gótica, su influencia, dónde está? O_O Pues para eso hay que, primero, ver qué se supone que entienden los metaleros por "música gótica"...

Si uno se mete en Spirit of metal, en su controvertida división de subgéneros y bandas, y calificación de bandas...y se pone a buscar bandas de death metal, de repente se cruza uno con ¡Cinema Strange! ¿Qué hace Cinema Strange en una página de metal, dentro del death metal? Pues porque está clarísimo que el deathrock es un subgénero del death metal, y además, clarísimo está que Cinema son Death Rock progresivo O_O No pretendo reírme de jebis ni nada por el estilo, pero es una suprema estupidez. Y uno puede pensar que es cosa de la páginilla esa, que se le van los tiros...y se va a la Fnac en la parte de discos (sí, señores, hay que seguir comprando discos!), y rondando por la zona de Hard Rock (porque no hay sección para el metal, qué raro xD) se encuentra uno, otra vez, con que junto a Death, Deicide y similares, está Cinema Strange. Lo que yo pensé que no iba a pasar nunca (mezclar death rock con death metal...) pasa. ¿Dónde ven los metaleros (hay metaleros y metaleros, ¿eh? Pero yo creo que se sabe que los heavyes suelen ser bastante cerrados a otra música que no sea metal...y tampoco tienen porqué saber nada de música gótica...eso no quita que esté mal calificar las cosas así) esa supuesta conexión? En Christian Death, más concretamente, en Valor. Para cualquier entendido en música gótica, Valor es un moco y debe morir. Además, no sólo tiró a la basura un grupo tan importante como fue Christian Death, sino que además tiene los huevos de poner en su myspace que ellos tocan "gótica/death metal/Rock", y no ha demasiado que tocaban, según ellos, "Black Metal".

Esto es "Christian Death", con Valor, que tocan, según ellos, Death Metal, en su época pretendíantocar Death Rock, y de Black Metal, no hablemos...

ESTO es death metal...

 Sí es cierto que con Valor el nombre de Christian Death empezó a sonar a banda que toca "algo parecido o más relacionado al metal", en su momento...y hoy en día es una banda que habla de la "Inquisición Americana", y que en su página tiene una cutre-biblia con links que llevan a nada (clikear en "vídeos", ¿para qué lo pones si no vas a poner vídeos? O_O) Pero era sólo el nombre. Quiero aclarar que no intento criticar la música de Christian Death con Valor, no es de mi especial devoción, pero por ejemplo, "Angels and Drugs" me parece una buena canción; pero sí les critico que mandaran a Christian Death, el icono del deathrock, a la basura. Lo hicieron, y punto. Así que aquí, en Valor, tenemos una de esas justificaciones de porqué se mezcla la música gótica con el metal...además, otra razón es que el término "deathrock" se usó en un principio para hablar, por ejemplo, de Alice Cooper...más tarde, en los 80's, el término se "recicló" y se usó para este sector de la música gótica...así que en fin...eso por un lado. Por esto, he notado que los que sí saben qué se supone que es el metal gótico (nada de metal sinfónico o rock melancólico, o...etc) hacen cierta diferencia entre los grupos góticos más post-punk (Bauhaus, Siouxsie and the Banshees, Specimen...) y luego hacen una especie de diferencia donde meten a ciertos grupos como pueden ser Sisters of Mercy o FoTN, junto a Christian Death...y se les califica como "gothic" y no "goth"...para entenderlo bien decir que a grandes rasgos en inglés se hace diferencia entre la música "goth" que es la Batcave, y la música "gothic" que sería este segundo grupo y ya más adelante Paradise Lost, pasando por miles de bandas hasta por ejemplo The Sins of Thy Beloved. A los primigenios del "gothic" no se les considera metal pero se les mete en ese grupo porque..-

... tenemos el hecho de que, efectivamente, hay ciertas bandas góticas que se marcan de vez en cuando momentos más "heavyes", por ejemplo, Fields of the Nephilim tiene, al menos para mí, bastantes influencias de Black Sabbath, y de hecho, digan lo que digan, Black Sabbath influenció en muchos lados y en la música gótica no es menos, hay que romper con la idea esa de que Sabbath es sólo metal...lo es, casi. Pero las atmósferas que logra crear Sabbath han sido el legado de toda la música oscura, sea esta la que sea (sí, señores, así de grandes son los Sabbath xD...para esto habría que hablar de las influencias de la música gótica, donde el altar se lo lleva el krautrock [dejando de lado al punk y al glam, que me parecen cosas obvia]) pero Sabbath, The Doors, etc tienen su sitio...así como el Protopunk de los Stooges, por ejemplo, pero ése es otro tema diferente...). Luego hay más bandas góticas como Nosferatu que tiene sus momentos e inclusive en grandes como Alien Sex Fiend si se presta el oído hay veces que meten guitarras distorsionadas por aquí y por allí...¿qué quiero decir? Que la música en general se influye toda a toda, y si uno se pone a REbuscar, acaba encontrando "esto" y "aquello", pero que alguien me llegue a decir que Alien Sex Fiend son la mejor banda de metal gótico, es un absurdo (me lo han dicho, me lo han dicho...). Si al guitarrista de Nosferatu le encanta el metal y eso se nota en su música, me parece estupendo pero no por ello podemos crear raíces inexistentes y hablar así del Rock gótico como subgénero del metal gótico (sí, sí, mirad en Spirit of Metal, joyita de página xD)

Entonces,...creo que es bastante fácil ver que realmente los orígenes, desarrollo, etc. del metal gótico y la música gótica son ajenos y nada tienen que ver (si hablamos ya de death metal y deathrock...uf, uf...). Aunque claro siempre podemos argumentar que ambos son rock y que el rock tiene su origen en parte del blues y que entonces sí que tienen que ver...xD En fin, seguro que también existe una banda de Black Metal/Pop, si nos ponemos a rebuscar intensamente, pero es una estupidez y no por ello existe un subgénero llamado "Black/Pop metal" (y esperemos que no llegue a existir nunca...NO, Cradle of Filth no son black, así que nada de ver esas conexiones por ahí xD Casualmente, son "metal gótico extremo") Pero en fin...sigamos con la historia del metal gótico. En un determinado momento surge lo que yo en mi libertad poco original llamo "el fenómeno Andrew Eldritch"...Sisters of Mercy son una banda estupenda, genial...y que metió dentro del rock gótico un sonido extraño. NO digo que no sean rock gótico, pero sí que para lo que era el rock gótico hasta entonces (muy experimental y ambiental...siguiendo el legado de Bauhaus) trajeron ese sonido tan rockero (que algunos quieres ver como "metal"...el metal es metal y el rock es rock inclusive el Hard Rock no es metal...las cosas por su nombre!), la voz y actitud de Eldritch y en fin...crearon escuela y no es nada difícil hoy día encontrar el menos 2.847.833 bandas de Rock gótico que suenen a Sisters of Mercy, algunas más, otras menos. La cosa es que dentro del metal gótico, surge un sonido que a mi parecer viene encabezado por Type O Negative. De ahí surge, realmente, la cosa esa de que el metal gótico "es metal con música gótica", ¿por qué?

Sisters of Mercy

Type O Negative

¿Se ven las similitudes...? Quizás con dos canciones no se ve particularmente, pero quien oiga Sisters con frecuencia creo que podrá ver con facilidad la influencia. Esto fue desarrollándose y tenemos bandas que incluso hacen covers de Sisters, véase...

Temple Of Love - Crematory
(el peor cover de la historia, sinceramente...y el vídeo, no mucho más; lo único aprovechable es el cantante de las guturales que a mí parecer está bien buenorro, pero por lo demás...de lo que he podido ver, los vídeos de ésta banda "no tienen desperdicio" xD)

¡A quién en su sano juicio se le ocurre hacer un cover de tamaña canción con guturales y una especie de "villancicos"  horribles! Qué cosa tan infame, por Dios xD

Cradle of Filth - No time to Cry

Este por lo menos no lleva música de feria...¬¬

En otros grupos, como Crematory (dejando de lado los "covers"), vemos ese "fenómeno Andrew Eldritch"...

Quizás estoy algo loca, pero yo veo claramente ese intento de emular en cierta manera, unos más otros menos, esa actitud y sonido de los Sisters...en mayor o menor medida, repito. No son copias (aunque las hay), sólo que cuando investigué sobre el metal gótico y escuché este sonido, los Sisters surgían una y otra vez en mi cabeza...esta actitud se fue haciendo cada vez más popular, y llegamos a grupos como...

The 69 Eyes

Este es Andrew Eldritch...

(Sí, estaba muy buenorro pero Daniel Ash estaba más bueno xD)

Y este es el cantante de los 69 Eyes...no sé cómo se llama, da igual...

 

La imagen va un poco acorde a los años actuales...pero creo que se ve (No, no sé lo que trae el hombre éste en la cabeza en la 2º foto ni quiero saberlo, pero sospechosamente, parece pelo O_O)

Así que en fin...todo ese rollito sigue y hoy día con un poco de esfuerzo incluso en el cantante de HIM se puede ver cierto rasgo...es la actitud, es algo...pero reitero que hay que tener en cuenta que si bien sí puede haber cierta mezcla (o intento de mezcla, como se quiera ver) de este bien pop/rock a lo HIM o metal a lo Type con la música gótica...en el fondo toman un sonido particular, aunque muy repetido de la música gótica, que es Sisters of Mercy, y lo copian, lo copian...jamás se verá la influencia de Bauhaus, March Violets, Parálisis Permanente, Siouxsie and the Banshees, Gene Loves Jezebel, Specimen, etc. en el metal gótico...porque el metal gótico no es una mezcla entre metal y música gótica, pero ésa es mi opinión. Se puede ver una mezcla entre metal y música gótica en este sonido...a cuenta de cada quien, a mí me sigue pareciendo una influencia demasiado "sectorial"...

Y entonces, volvemos al metal gótico. ¿Por qué hoy día el metal gótico es Nightwish, Within Temptation y La Cuna de la Basura (no es invento mío, así se pusieron ellos, los "Cradle of Filth" xD)?....pues porque en medio de los 90's llega Therion y empieza a mezclar ese sonido gothic-metalero de Paradise Lost con metal sinfónico. Entonces, llegan...¡Nightwish! Seamos sinceros, ¿quién no ha oído "Nemo", y se la pegado un poquito? Es una música mainstream, ligera, sinfónica, que conserva la estética "gótica" (la de los 90's, porque poco tiene que ver con la estética Batcave...) y que se deja llamar "metal gótico". Así, unido al capitalismo, el vender la imagen y todo lo que pasó la subcultura siniestra...acabó dando lugar a ese grupo de góticos oyentes de metal sinfónico que hablan de filosofía, ajenos al metal gótico (Sí, al metal gótico) y que tanto cabrean a los siniestros.

Tanto el metal gótico como la música gótica, tienen poco que ver con este grupillo, pues pocos de estos chicos oyen Doom y metal gótico en serio, oyen más bien esos grupetes que todos nos conocemos...en todo caso, sin entrar en muchos detalles, creo que se ve que la música gótica no tiene raíces con el metal, se ve de dónde surgen las confusiones y en fin...el metal gótico, llamado así por pura casualidad, no es música gótica.

Respecto al nombre del disco "Gothic", como he mencionado alguna vez, en inglés el término gothic significa...

Noun 1. Gothic- extinct East Germanic language of the ancient Goths; the only surviving record being fragments of a 4th-century translation of the Bible by Bishop Ulfilas East Germanic, East Germanic language- an extinct branch of the Germanic languages
  2. Gothic- a heavy typeface in use from 15th to 18th centuries black letter font, fount, typeface, face, case- a specific size and style of type within a type family
  3. GothicGothic- a style of architecture developed in northern France that spread throughout Europe between the 12th and 16th centuries; characterized by slender vertical piers and counterbalancing buttresses and by vaulting and pointed arches Gothic architecture architectural style, style of architecture, type of architecture- architecture as a kind of art form English-Gothic, English-Gothic architecture, perpendicular style, perpendicular- a Gothic style in 14th and 15th century England; characterized by vertical lines and a four-centered (Tudor) arch and fan vaulting
Adj. 1. Gothic- characteristic of the style of type commonly used for printing German
  2. Gothic- of or relating to the language of the ancient Goths; "the Gothic Bible translation"
  3. Gothic- of or relating to the Goths; "Gothic migrations"
  4. gothic- as if belonging to the Middle Ages; old-fashioned and unenlightened; "a medieval attitude toward dating" mediaeval, medieval nonmodern- not modern; of or characteristic of an earlier time
  5. gothic- characterized by gloom and mystery and the grotesque; "gothic novels like `Frankenstein'" literature- creative writing of recognized artistic value strange, unusual- being definitely out of the ordinary and unexpected; slightly odd or even a bit weird; "a strange exaltation that was indefinable"; "a strange fantastical mind"; "what a strange sense of humor she has"

La que nos interesa es la parte de "Adjective", el número 5:

"Caracterizado por la oscuridad, el misterio y lo grotesco; "novelas góticas como Frankenstein",

Dejemos de lado la literatura, y pasemos al significado del adjetivo per se...

"extraño, inusual - fuera de lo común e inesperado; ligeramente extraño o incluso algo raro; "una extraña exaltación inefable"; "una mente extrañamente fantástica""sentido del humor extraño"...estos últimos son ejemplos, así que decir...

"a gothic exaltation"...se corresponde con "una extraña exaltación inefable".

"a gothic mind"---} "una mente extrañamente fantástica".

"a gothic sense of humour"---} "sentido del humor extraño".

Vemos así que, dejando de lado todas las connotaciones relacionadas con los godos, el arte gótico (cuyo nombre viene de la relación con lo bárbaro, por la expresión "maniera dei goti"; este nombre fue acuñado ya por Manetti y Filareti en el s. XV, pero fue Vasari (en el s. XVI) el que le dio su fama...recordemos que la época clásica fue idealizada por el renacimiento, por ello, el término bárbaro [extranjero, referido a las tribus germánicas que invadieron el I. Romano, provocando su decaimiento] acabó por tener la connotación de "horrible, feo, indecoroso...etc"...así, el arte ojival, alejado de los preceptos renacetistas en cuanto a estética, recibió el nombre de gótico...y como menciono arriba, se usó "gótico" y no "vándalo", por ese dicho...), etc. el término "gótico" viene a ser algo oscuro, misterioso,...por ello, la literatura gótica recibió ese nombre (de la mano de su "padre", Walpole) y por ello también a la música gótica se la catalogó así por la prensa británica, y por ello, quizás...Paradise Lost escogieron ese nombre. Quizás por el arte. Quizás por su connotación de "relacionado con lo medieval"...en fin, lo que digo es que, teniendo tantas opciones, se quiera ver en el nombre del disco una relación a la música gótica, sobre todo teniendo en cuenta que entre ambos estilos musicales, no hay conexiones...le pudieron haber puesto cualquier cosa,...

Concluyendo ya...reitero que la música se influencia toda a toda, en mayor o menor medida...y, si nos centramos en artistas de manera particular, sí encontraremos aquí y allá toques metal en algún sitio (véase Fields of the Nephilim, que "llegan a ser" bastante heavyes; o por ejemplo, la canción "Funny, Sad and Cruel" de Bloody Dead and Sexy tiene cierto toque doom...de hecho, cosa extraña que los siniestros que oyen metal, suelen caer en el doom...ambos estilos comparten cositas...sobre todo, atmósfera...)

Y como broche...aquí os presento el "Death Rock Progresivo" de Cinema Strange, "subgénero del Death Metal", y algo de Death Metal (más concretamente, el clásico "Cause of Death", de Obituary, excelente...y no muy fuerte, se puede oír con facilidad...)

Cinema...

Obituary...

 

¡Y! Como me he ido un poco por las ramas con el "¿Deathrock = Death Metal?"...

Rock Gótico...

Fields of The Nephilim y la que para mí es su mejor canción..."Laura"

Y...

Tiamat...y su "Whatever that hurts", realmente una buena canción...límite entre el gothic, el death y el doom...depende de quien opine...un buen ejemplo de lo que el metal gótico sonó en su momento, nada mal...

Paso del  metal gótico al sinfónico...

Therion..."Birth of Venus"

Y finalmente metal sinfónico "oscurete", es decir...Nightwish y similares..

Decía el líder de Paradise Lost, que su Draconian Times tiene como influencias el toque "oscuro de Dead Can Dance"...si alguien ve eso por ahí, avíseme por favor...un ejemplo del disco, una de las mejores canciones, según yo, claro..."Yearn for a change"

 Yo le veo más lo heavy...¿no?

El disco...

http://rapidshare.com/files/116561062/Paradise_Lost__Draconian_Times.rar

(Si te gusta, ¡cómpralo!...no es apología de la piratería...y blablabla...)

Y ya por último,...Dead Can Dance y su magnífico "Cantara" (lo sé, lo sé...antes del "Aion" no sonaban tan "ethnic", aún así...me sigue pareciendo demasiado decir aquello...)

 

Yo no tengo mucho más que decir...las conclusiones, que sean propias de cada quien...para mí, el metal gótico no es música gótica... ¡No!, sí que tengo algo más que decir, adición de última hora...¡Fenómeno Andrew Eldritch en Paradise Lost!  A mí me suena misteriosamente a H.I.M....

"Say just words", del disco "One Second", el que dicen más mezcla Rock Gótico...en fin...

H.I.M...(sí, he tragado mucha cosa en mis "investigaciones musicales"...xD)

 Y...por si a alguien le interesa, a saber, los discos de Paradise Lost de metal gótico propiamente dicho son:

Symbol of Life (2002)

In Requiem (2007)

Paradise Lost (2005)

En el disco "One Second" (1997), es una especie de metal gótico/electrónica

"Host" (1999)...algo así como Depeche Mode O_o Rock/Electrónica...¿?

En el "Believe in Nothing" (2001), vuelven un poco a metal gótico, pero con toque electro

Y para que sea completo...su "Lost Paradise" es death/doom metal y en el "Gothic" se empiezan a alejar un poco del death, aunque sigue siendo Death/Doom...es en el "Shades of Gods" se nota más, pero se mantiene en el estilo.

Finalmente "Icon" y "Draconian Times" en mi opinión exploran la vena heavy pero en fin...son la base del metal gótico.

 Hoy día, se ha creado la bonita etiqueta de "Gothic/Doom" bajo la que caen los grupos de metal que sí son metal gótico...como Draconian, son los más conocidos. Por último decir que he leído por algún sitio que, si bien nadie (con un mínimo de idea, claro) relaciona la música "goth" con la "gothic", hablan de la influencia de la temática de una en la otra como relación entre ambos estilos; pues incluso hay quien ve la influencia de la música gótica sobre el metal gótico como muy difusa y sólo ve la relación en la temática. Dicen que cosas como el nihilismo, el horror, lo siniestro, etc; que son clásicos en la temática de la música gótica, se puede ver en el metal gótico. Bueno, yo no soy partícipe de querer ver relaciones entre géneros por las líricas, pues entonces...buf. Quien se mueva por ambientes siniestros sabrá la gran diferencia de fondo que hay entre los seguidores de la subculturas, desde estética hasta gustos (siguiendo los prejuicios, seguro que un siniestro disfruta más de "Beetlejuice" que de "Pesadilla antes de Navidad",...xD) no hay muchas cosas en común. En caso de verlas, tendríamos que incluir todas las subculturas "oscuretas", desde la gótica al Black Metal...y entonces la líamos.

Y en fin...si alguien sabe algo más, o piensa que estoy pirada, avise...yo sigo intentando verle lo Bauhaus a Lacuna Coil, que es que no lo veo. Además llevo un tiempo sin oír siniestro y se me puede ir la olla, pero aún así... :-)  

{
}
{
}

Comentarios Metal Gótico: ¿música gótica?

q hondas carnalitos
edwin edwin 14/11/2008 a las 18:14
maravillosamente genial tu razonamiento.
mis bandas favoritas son within temptation, nightwish y epica, y se podria decir que el primer cd de within esta acercado al gothic metal... pero el gotic metal poca relacion tiene con la musica gótica, pero... ¿ESTÁ DEFINIDA CUÁL ES LA MUSICA GOTICA?
tendria que ser musica extraña (inexistente), o medieval. Si es así, entonces se definiria gotic metal por las letras épicas o melodias que simulan instrumentos musicales medievales, o la mera apariencia del grupo.
es cierto que la musica se vuelve cada vez mñas comercial, y todo deja de ser lo que era antes
saludos
emanuel emanuel 02/12/2008 a las 02:16
Sí, está definida. El hecho de que la palabra "gótico", tenga varios significados (mucho más amplio, como se ve arriba, en inglés) que nos llevan a los godos, o bien al arte gótico (e incluso, se usó "gótico" en español durante la era del Romanticismo, por ejemplo, Mesonero Romanos nos deja un ejemplo en la descripción de su sobrino "romántico" que hace en uno de sus tratados costumbristas, críticos con el movimiento, diciendo "Porque (decía él) la fachada de un romántico debe ser gótica, ojival, piramidal y emblemática"; pero pido que se analizen los otros términos y que se recuerdo el historicismo propio de los románticos, para que así se vea que es una clara alusión a la arquitectura gótica, que espero haya quedado claro ya no tiene nada que ver con godos, ni mucho menos, con la subcultura gótica); es decir, es polisémica, no conlleva que uno adopte el significado que quiere para algo cuando hay una convención social que relaciona el término con algo en concreto, en este caso, por ejemplo, con un estilo musical, que es el Rock Gótico. ¿Que otras cosas se podrán describir como góticas? Sí, pero entonces se tendrá que acudir al contexto y ver a qué nos remite el adjetivo "gótico". En el caso de la música, nos lleva a los diferentes géneros musicales que evolucionan del post-punk y que son Rock Gótico, Deathrock y Darkwave (aunque lo del Darkwave lo podríamos discutir). Eso es la música gótica. Por otro lado también podemos hablar de una pintura gótica, y no por ello debo (porque lamentablemente, puedo) pensar que tienen algo que ver ambas cosas sólo por el hecho de que compartan nombre. Así, esa música gótica " extraña (inexistente), o medieval", de la que tú me hablas, es producto de ver el término gótico relacionado con lo medieval, pero es que en el caso de la subcultura gótica, no es ese el significante que usa, sino el de "siniestro". ¿Acaso si yo te digo, que me senté en un banco; piensas que me he ido a sentar un banco de peces? No, pues todo depende del contexto, al igual pasa con el término gótico, así que, la música gótica, está definida.

Por otro lado el gothic metal se diferencia por los teclados, los coros femeninos y por venir del Doom Metal, por lo que preserva parte de su esencia; a la que se le añade un toque heavy y según el grupo y la época, cierto deje "Gothic Rock", pero muy leve (y popero, véase HIM). No importan tanto las letras (que no es que no importen) como la manera en que se ejecutan los instrumentos para dar un sonido particular, y eso va más allá de la apreciación personal de lo que debe ser o no el metal gótico, que tiene poco o nada que ver con el Dark Folk o la música sinfónica. Por otro lado, si nos tenemos que poner a clasificar por apariencia, se haría un follón del bueno.

Saludos
ey
gracias por haberme aclarado tantas dudas en verdad ;-)
tu si sabes de lo que hablas
Red Roses 06/12/2008 a las 04:20
Muy bueno el posteo realmente me aclaraste muchas cosas, jaja ;-) , muchas gracias, menosmal todavia hay personas como tu que piensan y explican las cosas y dan sus opiniones de muy buena forma.
MARIA MARIA 30/01/2009 a las 21:56
Me preguntaba cuales son tus fuentes.
Y otra cosa es que no vas al grano de lo que quieres manifestar.
Otro:Todo lo ves a tu juicio, recuerda que hay personas que piensan diferente y mejor que tu.
Otro:porfin¿que te gusta?¿eres o no gotica?¿o metalera?¿o metalera gotica?¿o rockera gotica?¿o solo escuchas doom?..................
Estas bien informada, ¿pero acaso lo gotico puede ser cualificado?, ¿quieres causar una revolucion con tu forma de pensar?.
Todo lo estas viendo como tu quieres verlo, rompiendo esquemas establecidos latentemente.
Lord Baldder Lord Baldder 11/02/2009 a las 22:39
Mis fuentes son opiniones de muy diversa gente, algún que otro libro sobre metal, gente que vivió el nacimiento del metal gótico, gente que vivió en los 90's y me han comentado cómo fue surgiendo la confusión, lecturas desde internet a alguna revista, oír discos y discos...lo que he ido leyendo, de uno y otro lado, hasta ir ido sacando lo que plasmé aquí. A lo mejor me equivoco, sí, puede; pero esto es lo que he ido averiguando hasta el momento, y creo que no anda lejos de la verdad.

¿El grano? El grano es exponer diferentes fechas y datos, sonidos; a través de los cuales voy contando cómo fue la evolución de la música gótica, metal gótico, el porqué del nombre similar, etc. Ese es el grano, la exposición de datos. El grano no era decir "es así porque lo digo yo", el grano era contar lo que sé y que cada uno pensase un poquito y sacase sus conclusiones.

¿Puede una persona pensar "mejor" que otra? No voy a comentar nada al respecto. Por otro lado, seguro que hay gente más informada que yo, que a lo mejor tendré la suerte de encontrarme, o a lo mejor no. Eso es lo que sé, y te vuelvo a decir una vez más, que para mí no es una carrera de "a ver quién sabe más", yo simplemente quiero saber. Me gusta la música, desde el Krautrock al math-rock, pasando por el metal, música gótica, etc. Y sí, todo lo veo a mi juicio, ¿se puede vivir de otra forma? Tú has juzgado lo que escribí según lo que sabes, según lo que piensas. Todo lo veo a través de mi mente, todo lo valoro según lo que sé y quiero...pero eso lo hago porque soy humana, es algo que ocurre a nivel de especie.

Yo soy una persona con muy diversos gustos, opiniones, etc. que no precisa ser "metalera" o "gótica" para "ser". Yo soy el conjunto de mis gustos, sueños, aficiones, deseos, recuerdos...todo junto y mezclado; no soy una etiqueta, es más, me dan asco. En fin, me gustan muchas cosas para escribir lo que me gusta, las etiquetas para otros, y sí, oigo doom como otras tantas cosas. La música es enorme y toda ella ofrece muchas cosas, no veo el sentido a limitarme de forma tan estúpida.

¿Revolución? Lo que yo escribo aquí me fue contado, y hay una parte de mi cosecha, mis ideas, la forma de escribirlo, etc. pero nada de esto es nuevo, ni me lo invento yo. Antes que yo han habido varios que han contado lo mismo y como yo, hay muchos más que lo hacen. Ni revolución ni nada, esto no es nada nuevo. Y sí, todo lo veo como quiero, ¿acaso tú no? ¿acaso no lo hacemos todos? La psicología lo dice, concretamente la parte que se encarga del estudio de la percepción: nuestros deseos influyen en la manera en que percibimos. Eso que tú dices lo estudié yo hace bastante, y tampoco es nuevo.

Y en fin...no hay esquemas que romper, si eso los tuyos; en todo caso, no me interesan.

Saludos
" Otro:porfin¿que te gusta?¿eres o no gotica?¿o metalera?¿o metalera gotica?¿o rockera gotica?¿o solo escuchas doom?.................. "
O SEA!!!??? YA EVOLUCIONEN... CREZCAN POR FAVOR CHAVOS... ESO DE QUE SI ERES TRASH, DEATH, GOTHIC, ..., BLA BLA BLA.... QUE ANTICUADO, ABSURDO Y LIMITANTE, PUDIENDO APRECIAR EL BUEN ARTE DE FORMA LIBRE... Y UD. RESTRINGIENDOSE DE ESA FORMA... WOW!!! YO ESTUVE ASI, PERO HACE 20 AÑOS, Y QUE ERROR... DESPUES DE ESTUDIAR MUSICA CLASICA DESPERTE... !
SALUDOS PARANOICA...
SIGUE ASI !!!
HJH HJH 01/03/2009 a las 18:17
quieri aue alguien me recomiende grupos de musica gotica sinfonica
alex alex 09/03/2009 a las 21:30
Bueno chica, está genial tu artículo pero para tener tanta fuente, te dejo este detalle:
El vocalista de The 69 Eyes se llama Jyrki Linnankivi, finlandés el bombón... y si bien es un homenaje al emblemático y no menos egocéntrico Andrew Eldritch, eso no le quita nada de calidad, mucho mejor que la de Ville Vaio que únicamente copió algunas canciones de los 69 eyes, en fin... en esto de la música, nos copiamos los unos a los otros, jaja.
Oscuras Reverencias.
Akasha Akasha 14/03/2009 a las 10:37
yo prefiero no etiquetarme" es mentira, porque en lo que se les dice que  no son góticos se ponen hechos una fiera, y se resisten a aceptarlo...todo por la etiqueta, superficial.
ma, ma, 19/04/2009 a las 16:27
ola la banda qe mas me late es LACRIMOSA qisiera qe tambien la agregaran a estas bandas xfa no la discriminen tambien es gothic metal
adriana adriana 22/04/2009 a las 17:07
Pues la verdad es que no, no lo es. Empezaron tocando Darkwave y se pasaron al metal sinfónico, así que no, no son metal gótico.

Saludos
Te felicito por tremendo post! esta bueno q alguien se tome la molestia de informarse lo suficiente como para poder despejar la duda de los demas. Yo particularmente tengo muy poca paciencia para esas cosas.. ver pibas q no tienen la mas puta idea d lo q es la musica llamar a bandas como Evanescence goticas.. me dan un dolor d ovarios.. lo mismo con Nightwish como mencionaste por ahi arriba.. no se donde le ven lo gotico a una banda d ¿metal sinfonico? q se asemeja mas al power q al gothic metal propiamente dicho.. y asi se podria estar nombrando bandas hasta el cansancio.. claro  q uno tiende a nombrar bandas conocidas xq sino la gente se pierde :S Otra cosa.. si alguien puede decirme q tiene d "gotico" Epica.. le estare agradecida.. esa costumbre d la gente d nombrar gotico a algo x el simple hecho de tener un estribillo cantado x un coro en latin.. nose, me da bronca xD
Y para terminar.. alguien m puede explicar q tienen q ver estos nuevos grupitos q chicos q se hacen llamar CyberGoth y q salen con cables d colores en la cabeza con la cultura gotica.. ?
Besos! y realmente me encanto tu aporte!
ka ka 27/04/2009 a las 11:19
Pues, bien, me gusto el post, creo que esta bastante completo, tiene suficiente información y para el que no sepa mucho del tema, bien sea porque no le gusta o le esta entrando... entenderá (cosa que creo finalidad suprema de un post como este)
en fin, quería decir, que, al igual que otra chica, por acá opino: " si, se nota que sabes de música, fechas, y demás, pero... para que caer en ello, música es música, tiene su función, claro... complacer gustos, no importa si es gotica,  metalera, en cualquiera de sus ramas, por otra parte, nombras a nightwish, pero, yo no la considero como una banda de metal gótico, es mas bien,  un metal sinfónico, bandas como epica, si tienen un tinte mas gótico, claro, que si que si quieres escuchar algo poderoso hay que escuchar, nox arcana, therion... bandas por el estilo, que tienen otra esencia, otro tinte..." mas, aun así seria etiquetar, clasificar nuevamente, algo que esta hecho para le disfrute de cada cual...
Para finalizar, solo debes cerrar tus ojos y sentir, en cada fibra de tu cuerpo lo que produce la música... sin importar los mil y un nombre que le pongamos.
Saludos. :-)
 
Samantha Hexe Samantha Hexe 28/04/2009 a las 02:25
Desde luego, la música es arte y el arte en sí no admite calificación alguna, pero el ser humano tiende a calificar y dividir y ni el arte se escapa a ello; y además hasta cierto punto, calificar es positivo; pero en fin, ante todo lo importante es disfrutar con lo que se oye y por extensión, con lo que se hace.

Saludos
mmm muy buena la informacion y tus pensamientos aunque creo que a cada quien le gusta lo que quiere... el gotico no solo se basa en la musica... tiene mucho que ver pero no lo es todo... me refiero, tus ideales, tus pensamientos, tantas cosas que te diferencian de los demas... yo no me etiqueto pero estoy dentro de la escena oscura y mi musica favorita es el gothic metal!... si me gustan los demas generos y los conozco muy bien pero para mi no existe mejor cosa que el gothic metal... y no me gusta solo porque lleve la palabra gothic (nada que ver)... me gusta porque me enamore de el y punto y eso no me hace ni mas ni menos gotica que cualquier otro que escuche mas gothic, death rock... y que con aquellos que prefieren el electro o el industrial? yo pienso que nos juntamos mas que nada por la forma de pensar... cada quien tiene sus gustos y cada quien elije no crees? ... pero en fin... me parecio muy bien tu articulo.... muchas gracias

bye
GretteL GretteL 14/05/2009 a las 07:01
mmm muy buena la informacion y tus pensamientos aunque creo que a cada quien le gusta lo que quiere... el gotico no solo se basa en la musica... tiene mucho que ver pero no lo es todo... me refiero, tus ideales, tus pensamientos, tantas cosas que te diferencian de los demas... yo no me etiqueto pero estoy dentro de la escena oscura y mi musica favorita es el gothic metal!... si me gustan los demas generos y los conozco muy bien pero para mi no existe mejor cosa que el gothic metal... y no me gusta solo porque lleve la palabra gothic (nada que ver)... me gusta porque me enamore de el y punto y eso no me hace ni mas ni menos gotica que cualquier otro que escuche mas gothic, death rock... y que con aquellos que prefieren el electro o el industrial? yo pienso que nos juntamos mas que nada por la forma de pensar... cada quien tiene sus gustos y cada quien elije no crees? ... pero en fin... me parecio muy bien tu articulo.... muchas gracias

bye
GretteL GretteL 14/05/2009 a las 07:02
Hola solo quiero que me aclares unas dudas
la musica gotica es el rock gotico?
o existe musica gotica antes de lo conocido como "rock gotico"?
existe algun compositor o una prueba ese tipo de musica?
gracias por el post :-)
Aaron Aaron 02/06/2009 a las 06:38
Sí, la música gótica es sólo el Gothrock (nombre genérico para el propio Rock Gótico, Deathrock y parte del Darwave)

Antes se usó la etiqueta para The Door's en los 60's pero no cuajó...el género en sí empieza en los 70's y es lo que está relacionado con el Rock Gótico que parte desde Joy Division.

Anteriormente no había "música gótica"...quizás se pueda hablar de la música del periodo gótico, pero serían trovas, cantos gregorianos, etc; no "música gótica"

Saludos :)
Para @Ka, lo siento, no pude entrar antes:

La moda cyber sale de los 90's. En esa época, los que oían Industrial, Música Gótica, y los que se afiliaron al nuevo género del Darwave (junto a los oyentes de New Wave y Punk en ciertas zonas) salían a los mismos sitios, es decir, la escena era la misma; eso produjo que se mezclase todo un poco. De ese mejunje empiezan a salir los "cybergoths" que realmente no tienen ningún punto de conexión con la música gótica. Su conexión es más una cosa estética, y oyen cosas como Futurepop, Industrial (en sus muchas ramas y derivados, los que conozco oyen sobre todo EBM), y en general diversos estilos "electrónicos", desde techno a gabber. En sí es una cuestión meramente estética, no tienen raíces en la subcultura gótica...como todo lo que salió de los 90's, realmente.

Saludos
No estoy para nada de acuerdo con mucho de lo que aqui se dice.Me parece bastante estulto lo de hacer separacion entre musicos goticos y darles nombres diferentes solo por que uno usa violines y otro versos romanticos[en su sentido textual,hablo del romanticismo del siglo xix].Si  algun dia dejo de usar zapatillas y solo calzo botas,tendre que cambiar mi nombre?.El gotico musical que existe desde aprox. 1979,ha evolucionado y se ha nutrido de otros estilos,puede ser melancolico ,bailable o con arreglos de musica clasica,pero es gotico por que todo debe evolucionar o desaparecer.Lacrimosa,Epica,Bauhaus,Moonspell,etc. son bandas goticas que representan a algunas de las muchas formas en que se expresa el gotico.Doom,goth,gothic,metal sinfonico,da igual,al final sabemos que todos son oscuros,algunos elegantes y otros algo incomprensible[en especial el padre de todo esto,Peter Murphy,que hace todo lo posible por  alejar de si  su lado gotico,mintiendose,viviendo una falsedad ; por que el fue elegido por el hado para iniciar el gotico y eso le ha asustado por largo tiempo].
Isabel Dhampir Bowie Isabel Dhampir Bowie 29/07/2009 a las 07:38
No estoy para nada de acuerdo con mucho de lo que aqui se dice.Me parece bastante estulto lo de hacer separacion entre musicos goticos y darles nombres diferentes solo por que uno usa violines y otro versos romanticos[en su sentido textual,hablo del romanticismo del siglo xix].Si  algun dia dejo de usar zapatillas y solo calzo botas,tendre que cambiar mi nombre?.El gotico musical que existe desde aprox. 1979,ha evolucionado y se ha nutrido de otros estilos,puede ser melancolico ,bailable o con arreglos de musica clasica,pero es gotico por que todo debe evolucionar o desaparecer.Lacrimosa,Epica,Bauhaus,Moonspell,etc. son bandas goticas que representan a algunas de las muchas formas en que se expresa el gotico.Doom,goth,gothic,metal sinfonico,da igual,al final sabemos que todos son oscuros,algunos elegantes y otros algo incomprensible[en especial el padre de todo esto,Peter Murphy,que hace todo lo posible por  alejar de si  su lado gotico,mintiendose,viviendo una falsedad ; por que el fue elegido por el hado para iniciar el gotico y eso le ha asustado por largo tiempo].
Isabel Dhampir Bowie Isabel Dhampir Bowie 29/07/2009 a las 07:40
buena investigacion me gusto aun que en la conclusion de todo no hay como las bandas mas clasicas
esas que con sus primeros sonidos experimentales y mas comprometidos lograron un especia de culto cosa que para mi es una riqueza y de him la verdad tiene algunos temas buenos pero nada que ver con lo mas clasico que fueron sus padres y a mas no me gusta mucho es como el marketing de la oscuridad canciones para las chicas mm no se todo se a ido lejos de lo que realmente fue igual hay bandas metal gothicas que tienen muy buenos temas pero no se comparan con lo que rompio con todo como lo fue el punk rock que sonando musicalmente mas simple fue origen para romper todo lo estancado y darle un giro hacia el nuevo rock donde muchas bandas crecieron como generacion x , siouxsie, the cure,Joy division, the bolshoi, bauhaus, sister of mercy, the mission uk, peter murphy, cocteau twins en sus comienzos, love and rocket, echo & bunnymen, the church, todos influidos por esos sonidos del punk rock y con doctrina de the door`s con Jim morrinson con sus poesias su oscuridad su seguimiento por la historia los dioses y todo lo mistico, pink floyd, y las bandas psicodelicas del 60 como gratefull dead banda que influyo fuertemente a the cure en sus comienzos, bueno soy un amante  de todas estas bandas y de todo el comienzo de este movimiento como los es el post punk, dark wave, barroco, medieval, death rock, punk rock, y tambien algo de metal gotico bueno soy un coleccionista de toda la musica y sobre todo del rock, espero que si les gusta una banda averiguen de donde proviene esas melodias ya que es muy comun que en estos tiempos la creacion musical este desvastada yo hago musica y siempre e reconocido las influencias en mi de todas estas bandas como cocteau twins, dead can dance, peter murphy, enigma, enya, lorenne mckenitt, jimi hendrix, jeorge benson, bueno todo lo que es el jazz, el new age, el post punk, el rock and roll, chill out, ambient, dark wave, classic, ect...me despido y que bueno encontrar una pagina asi donde este un mundo en comun y podamos compartir opinion sigan asiii con el buen gusto de la musica!!!! 
buena investigacion me gusto aun que en la conclusion de todo no hay como las bandas mas clasicas
esas que con sus primeros sonidos experimentales y mas comprometidos lograron un especia de culto cosa que para mi es una riqueza y de him la verdad tiene algunos temas buenos pero nada que ver con lo mas clasico que fueron sus padres y a mas no me gusta mucho es como el marketing de la oscuridad canciones para las chicas mm no se todo se a ido lejos de lo que realmente fue igual hay bandas metal gothicas que tienen muy buenos temas pero no se comparan con lo que rompio con todo como lo fue el punk rock que sonando musicalmente mas simple fue origen para romper todo lo estancado y darle un giro hacia el nuevo rock donde muchas bandas crecieron como generacion x , siouxsie, the cure,Joy division, the bolshoi, bauhaus, sister of mercy, the mission uk, peter murphy, cocteau twins en sus comienzos, love and rocket, echo & bunnymen, the church, todos influidos por esos sonidos del punk rock y con doctrina de the door`s con Jim morrinson con sus poesias su oscuridad su seguimiento por la historia los dioses y todo lo mistico, pink floyd, y las bandas psicodelicas del 60 como gratefull dead banda que influyo fuertemente a the cure en sus comienzos, bueno soy un amante  de todas estas bandas y de todo el comienzo de este movimiento como los es el post punk, dark wave, barroco, medieval, death rock, punk rock, y tambien algo de metal gotico bueno soy un coleccionista de toda la musica y sobre todo del rock, espero que si les gusta una banda averiguen de donde proviene esas melodias ya que es muy comun que en estos tiempos la creacion musical este desvastada yo hago musica y siempre e reconocido las influencias en mi de todas estas bandas como cocteau twins, dead can dance, peter murphy, enigma, enya, lorenne mckenitt, jimi hendrix, jeorge benson, bueno todo lo que es el jazz, el new age, el post punk, el rock and roll, chill out, ambient, dark wave, classic, ect...me despido y que bueno encontrar una pagina asi donde este un mundo en comun y podamos compartir opinion sigan asiii con el buen gusto de la musica!!!! 
me presento wolf of winter!!!!

gusto en conocerlos a todos!!!

me considero un ser conocedor de las cosas!!!
un estudiador de las situaciones y planteos !!!
mi afán de expander mi conocimiento es el causante bipolar de mi entendimiento !!
la filosofía ,y otra ciencias con sus respectivas derivaciones son la fuente maxima de mi labor!!
solo vivo el presente!!
me dedico a observar el entorno !!
a estudiar su ingenieria !!
a examinar su forma de plantear las cosas!!
a estudiar los confines de el arte en toda su extension!!
a disfrutar y apreciar cada bello sonido que atraiga mi interes y cumpla con los requisitos necesarios que exijan mis oidos!!
desde ya muchas gracias magnifico ser por detenerte un momento a leer estas simples notas!!!

danke danke!!!

auf wiedersehen


aprecio cada sonido que realmente valga la pena por lo menos para mis oidos!!!

creo que cuando uno considera que su afan de conocimiento puede extenderse mas !!

es imposible etiquetarse !!!

por lo menos yo aprecio tu afan de saber mas cada dia mas!!!

yo aprecio el arte en todo su esplendor !!


y comprende tantas cosas!!

desde estilos arquietctonicos ,figuras todo ,sonidos,historia ,el arte lo es todo !!!

 por lo menos yo lo veo de esa manera!!!

dejo mi correo demonio_diablo_oscuro@hotmail.com 
 
 aproposito puedo decir bella dama que tu informacion es muy buena aunque si estuvieras errada igual le serviria a otros para sacar sus propias conclusiones y dar su propio concepto comparativo y plantearse a su manera las cosas!!

 


 
@Isabel Dhampir Bowie: La cuestión es que eso de que "todos son oscuros" da igual. El Rock gótico es oscuro pero no tiene nada que ver con el Black Metal, y los dos son muy oscuros. Lo que yo no entiendo es las ganas de hacer un mejunje de todo. Epica no tiene nada que ver con Bauhaus y el gótico original no se trata de que "sea oscuro" es música que tiene un sonido, que se puede enriquecer, sí; pero una cosa es enriquecerse y otra, es ligar dos cosas que no tienen ningún punto en común, véase el metal tipo Epica y por ejemplo, The Cure. Pero en fin, aquí cada quien hace lo que le da la gana, incluida yo :D
Disculpame pero tenés una confusión bastante grande, no digo que todo lo que pusiste está mal, pero te equivocás en muchas cosas, por ejemplo,`ponés a Therion como sinfónico y está bien, pero después decís que Nightwish es "oscurete".....de dónde sacaste eso??  si esa banda es mas limpia que cualquiera....es mas hasta han hecho power metal.....y Therion no te parece "oscurete"??  leíste las letras de Therion?? sabés cuál es la base de la banda??..creo que no.  Therion es lo mas oscuro que hay.......El inicio del gothic metal lo dió Parasise Lost con Gothic, lo que sacaron despues fue un complemento y tampoco te rompas la cabeza buscando que significa gothic metal, es muy simple es una mezcla que cada uno la hace como le parece.  Asi lo era Paradise Lost y tambien lo es Crematory aún cantando con voz podrida o gutural como quieras llamarlo...No voy a darte una clase de música, pero puedo decirte que para encasillar una banda en un estilo tenés que conocer la base de la misma y saber adónde apuntan sus músicos, no te guíes por el estilo y el sonido que tienen.
Jonathan Jonathan 10/09/2009 a las 20:34
Vamos a ver encanto, con 'oscurete' en parte me río y en parte hago una diferencia con grupos como pueden ser Haggard, sin ir más lejos. Esas bandas -Nightwish, Epica, Within Temptation- las oyen los gotiquillos y tienen un deje diferente que el resto del metal sinfónico. Therion, Nightwish ni ninguna de esas bandas me parecen "oscuras" en ninguno de los sentidos, para mí oscuro es el Funeral Doom, el Drone, etc. Y no me "rompo" la cabeza buscando lo que siginifica "metal gótico", busco de dónde viene el nombre de la sub. gótica y descubro cosas, estudio Hª del Arte y descubro otras, etc. y si a ti te parece una gilipollez a mí no. Y no, casualmente si algo no es el "Gothic" de Pl es Gothic Metal, el desarrollo del mismo vino con eso que tú llamas "complementos". Si es una mezcla que cada uno hace como le parece entonces no tenemos estilos porque no hay definición posible ;) En mi vida he oído lo de "voz podrida", y no, no me vas a dar una clase de música, gracias =)
Creo que estás muy confundida, y estoy de acuerdo con Jonathan esa banda Therion es muy oscura.   Estoy seguro que ni te molestaste en leer las letras por eso no sabés de que se trata.   Y Nightwish de ninguna manera es una banda oscura y es verdad que han hecho power metal.    Ah supongo que no sabés lo que es voz podrida porque debes vivir en España, ok, yo soy de Argentina y acá se llama voz podrida, que extraño que no lo sepas, entonces no tenés conocimientos de música.
Y tambien creo que tenés demasiado orgullo cuando decís que no se te puede dar una clase de música, creo que deberías tener mas respeto porque podrías estar contestándole a un músico.
Ser oscuro no tiene una relación directa con la música que se hace....por ejemplo sabías que muchos músicos de black metal tienen como influencia directa a Gene Simmons el bajista de Kiss?? es mas hasta lo dicen y seguramente habrás visto cuantas bandas extremas usan remeras de Kiss....o todavía no te diste cuenta?? es que justamente Kiss a su manera es oscuro y extremo aún haciendo hard rock.
Una banda que podrias ver y escuchar es Umbra et Imago pero seguramente te vas a confundir mas con eso de gótico y oscuro y todo eso.
Los músicos hacen lo que les gusta y a muchas bandas no les interesa ser catalogados, directamente hacen lo que sienten como el caso de Cradle of Filth......que son difíciles de encasillar... porque tanto han hecho black metal como gothic metal y hasta se podría decir que hacen Heavy metal black, pero elllos mismos dicen que no les interesa que los encasillen en el black metal.
Bueno te mando un saludo.
Ruben Ruben 16/09/2009 a las 07:01

Deja tu comentario Metal Gótico: ¿música gótica?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre